Jorge Rodríguez: El Capitalismo no utilizara la Big Data para el bien común

Caracas 21 de Marzo de 2017.- El Jefe del Estado Mayor de Caracas Jorge Rodríguez retomó el día de ayer en  su programa Política en el Diván el tema del uso de la Big Data, las nuevas tecnologías, comunicaciones e información y cómo su manipulación afecta la conducta del individuo en la sociedad.

 

“El capitalismo no utilizará la Big Data para un bien común, lo hará únicamente para seguir ganando dinero” así afirmó Rodríguez, además de resaltar que todas las herramientas de comunicación provenientes de  aplicaciones móviles son colocadas  por multinacionales en el mercado digital de fácil acceso al individuo, con fines ocultos, transmitiendo mensajes con informaciones de preferencias, desplazamientos o intereses.

El mandatario estatal aseguró que existen grandes corporaciones que han creado una necesidad de uso excesivo, inconsciente y dependiente de dispositivos móviles, que utilizan estos medios para tener el control de la población mundial.

También realizó el planteamiento de diversas interrogantes que se tienen en cuanto a este tema “¿Cuál será el futuro que les depara a nuestros hijos frente al acceso inmensurable que disfrutan estando en línea?”, así expresó Rodríguez, seguidamente detalló que este mal a generado nuevas enfermedades psicológicas como “Síndrome de la llamada imaginaria, Nomofobia, Cibermareo, Depresión del Facebook, dependencia de Internet, dependencia de juegos en linea, Cibercondria y el efecto Google”.

Además afirmó “La Big Data permite un control total porque recurre a elementos de la psicología como la psicometría que les permite a las grandes centrales de información, dibujar por medio de elementos como es la personalidad de los individuos” por lo que las personas que hacen uso de aplicaciones, internet y WI-Fi, quedan registradas por medio de la Big Data.

William Castillo, periodista e investigador respaldo al Jefe de Estado Mayor en su opinión en cuanto al tema de la Big Data “se usa para controlar la información para influenciar gobiernos, manipular resultados electorales y lo más importante invadir la privacidad de cada ser humano”.

El investigador refirió “Venezuela es un país que supera por mucho, el promedio de latino América de transferencia de datos entre los usuarios”.

“La Big Data es un gran poder y un gran poder conlleva una gran responsabilidad, el uso responsable de esa base de datos puede traer muchos avances para la humanidad, podemos saber una data real de pacientes que sufren de cáncer y desarrollar mecanismos para ayudar a esas personas”, agregó Castillo.

También afirmó que “La internet se convirtió en un mecanismo de dominación para la sociedades, lo que inició como un arma en el periodo de la Guerra Fría y luego se comercializó penetrando cada hogar en el proceso de globalización del mundo”

“internet es un campo abierto que ha proporcionado cosas extraordinarias al mundo. No obstante su uso puede ser negativo”, puntualizó  el periodista venezolano.